sábado, 31 de enero de 2009

Movida madrileña

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España postfranquista y que se prolongó hasta finales de los años ochenta.

La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, las drogas,underground o contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (DroTicTac, Tres Cipreses etc.) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.

Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de MadridEnrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil. El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia; esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen peyorativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.


La música fue el disparador, y la nueva forma de entender la cultura se extendió rápidamente a todas las formas: cine, comic, televisión, diseño, prensa, radio, y, sobre todo, una nueva forma de entender la vida (especialmente la vida nocturna). Las diferentes tendencias musicales se solapaban sin ningún problema, llegando a ser complicado definir a los personajes de este movimiento.


Para situarnos: en los 70, el mundo del rock, con gente como Rosendo/Leño o Burning, pertenecía a un mundo semimarginal dentro de la música. Pero al llegar los 80, podríamos decir que Kaka de Luxe empezó todo. De Kaka de Luxe, un grupo punk, aparecieron, entre otros, Alaska y los Pegamoides (pop bailable), Radio Futura (pop con actitud) o Paraíso (pop para adolescentes). Y se añadió el movimiento rockero de la década anterior. Ya había empezado.


Reaparecieron cantantes (Joaquín Sabina, que en aquel momento no era la estrella que es ahora, o Miguel Ríos), llegó una generación de músicos argentinos que nos enseñó a rockanrolear en castellano (Moris, los TequilaRubi), aparecieron poperos clásicos (Nacha PopSecretos), futuristas (ZombiesAviador Dro), góticos (Décima VíctimaParálisis Permanente), gamberretes (RefrescosToreros MuertosLos Nikis), pijipops (Hombres G,Modestia Aparte)...


No sólo se siguieron las estéticas inglesas o americanas... Las raíces latinas también influyeron musicalmente. El pop nacional empezó a aflamencarse (VenenoPata Negra), a utilizar la estética castiza (Gabinete Caligari), y se vieron los primeros intentos de mestizaje entre la música latina y el pop (con Radio Futura a la cabeza).


La Movida tenía la "sede social" en Madrid. Pero rápidamente se extendió como un reguero de pólvora por toda España. En Barcelona estaba el centro del rock'n'roll clásico, con Rebeldes yLoquillo a la cabeza, sin olvidarnos de Los Burros (primera nombre que tuvo El Último de la Fila), o los Decibelios. En Galicia aparecían Siniestro TotalOs Resentidos o Golpes Bajos. La cordillera cantábrica presentaba a Derribos AriasDuncan DhuLa Maravillosa Orquesta Mondragón o Los Ilegales. En la movida del sur de España brillaban 091Danza Invisible,Ciudad Jardín o La Guardia. Y muchos más: Héroes del SilencioPeor Imposible,CardiacosLa GranjaSeguridad SocialLa Unión...



ROCKOLA


La sala Rockola, aparecida en 1980, se convirtió en el auténtico emblema de la movida madrileña y construyó un espacio sociocultural común en el que las diversas tribus urbanas, rockers, mods, punkies, nuevos románticos o tecnos, podían convivir entorno a un concepto de cultura que generacionalmente ya los vinculaba. Su actividad se prolongaría durante cinco años, cerrando sus puertas en 1985 tras un altercado entre punks y rockers, casi en un momento en que la movida madrileña ya había agotado todas sus existencias y su definición empezó a ser negada por muchos de sus protagonistas.


Videos documentales

Rockola: Templo de la Movida

Rockola: Templo de la Movida 2



"LA EDAD DE ORO", DE PALOMA CHAMORRO

Entre los años 1983 y 1985, la segunda cadena de RTVE (el UHF) emitió un programa semanal dedicado a las tendencias artísticas más vanguardistas. Literatura, comic, pintura y sobre todo música.


Entrevista de Paloma Chamorro a Fabio Mcnamara y Pedro Amódovar

La Edad De Oro - Mcnamara & Almodóvar



NOMBRES


CARLOS BERLANGA FALLECE

Noticia del fallecimiento de Enrique Urquijo