sábado, 19 de julio de 2008

LA COPLA, LA RUMBA Y EL FLAMENCO




LA COPLA


Género artístico que hunde sus raíces en el verso popular, desde los antiguos rapsodas griegos o los juglares medievales.

La copla nace fusionándose tendencias tan dispares como la alegre Tonadilla y el elegante Cuplé con el trascendente llanto gitano y andaluz que es el Flamenco.


COMPOSITORES


Antonio Quintero (1895-1977), Rafael de León (1908-1982) y Manuel Quiroga (1899-1988) fueron un trío de compositores españoles, poetas y músicos, autores de muchas de las canciones populares en el género de la copla entre 1940 y 1965. Con más de cinco mil canciones registradas se convirtieron en el trío más famoso de la música española de todos los tiempos.

Otros maestros de la copla fueron Salvador Valverde, José Antonio Ochaíta, Juan Solano, Xandro Valerio y Ramón Perelló.


Pasada la Guerra Civil, la dictadura del General Franco bendijo y promovió un género llamado folklore español, aunque sus orígenes eran puramente andaluces. Aquella generación de racionamientos y carencias tuvo una abundante ración de coplas en la naciente radiodifusión. Quintero, León y Quiroga llegaban al público a través de la radio.


Película documental del año 1971 dirigida por Basilio Martín Patino



Tras una larga época de éxitos incesantes, se inicia el aperturismo y con él llegan ritmos musicales distintos. Las canciones de Quintero, León y Quiroga ya no sintonizan tan fácilmente con las nuevas generaciones. En la década de los sesenta, una juventud más politizada y antifranquista comienza a despreciar a las folclóricas.



PROGRAMAS TELEVISION


CANTARES

Programa de TVE emitido en 1978 presentado por Lauren Postigo (1928-2006), crítico musical e impulsor de la copla andaluza, donde tuvo ocasión de entrevistar a las mejores voces de la canción española: Concha Piquer, Rocío Jurado, Juanita Reina, Estrellita Castro, Rafael Farina, Marifé de Triana, Lola Flores o personajes que iniciaban su carrera profesional como Isabel Pantoja.

Posteriormente trasladó el programa a la radio en la Cadena Cope.

Volvió a televisión en los años 90 como miembro del jurado de los programas de descubrimiento de jóvenes talentos “Lluvia de estrellas” y “Menudas estrellas”, ambos presentados por Bertín Osborne.


LAS COPLAS

Programa de la cadena autonómica andaluza Canal Sur emitido en 1990 presentado por Carlos Herrera (1956), periodista español de radio y televisión.


SE LLAMA COPLA

Concurso musical de Canal Sur que arrasó en su primera edición del año 2007 en los hogares andaluces.



CANTANTES DE COPLA


Concha Piquer (1908-1990)


Cantante y actriz valenciana, una de las figuras más relevantes de la copla.

Pasó 5 años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En 1927 participó en la primera película sonora, The Jazz Singer.

Junto con los maestros Quintero, León y Quiroga crearon una serie de espectáculos donde aparecían canciones que se hicieron muy populares:

A la lima y al limón

Antonio Vargas Heredia

Cárcel de oro

Cinco farolas

La Lirio

La niña de la estación

La parrala

Los piconeros

No me quieras tanto

No te mires en el río

Ojos verdes

Romance de la reina Mercedes

Tatuaje

Y sin embargo te quiero

Yo soy esa


Estrellita Castro (1908-1983)

 

Cantante y actriz nacida en Sevilla, auténtica creadora de la canción andaluza. Sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40. Aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles.

Tocó gran cantidad de estilos, cantó zambras, boleros, mazurcas e incluso tangos. Destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como “la reina del pasodoble”.

Cabe destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas.
Algunos de sus éxitos son:

Mi jaca

Suspiros de España

María de la O

La Morena de mi Copla

Mari Cruz

Los Tientos del Reloj

María Magdalena

Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de los años 30 junto con Imperio Argentina.


Imperio Argentina (1906-2003)

Actriz, cantante y bailarina hispanoargentina

Descubierta en 1927 por el director Florián Rey, con quien obtiene sus mayores éxitos cinematográficos

1934 La Hermana de San Sulpicio (versión hablada de la de 1927)

1935 Nobleza Baturra

1936 Morena Clara


Juanita Reina (1925-1999)

Cantante y actriz sevillana, conocida como La reina de la copla.

A pesar de beber de otras tendencias, la copla sonaba a Cuplé y teatro engalanado con Concha Piquer. Fueron otros los que llevaron esta moda tan elitista a los patios de vecinas, a los campos de labriegos y a los barrios de obreros, e igualaban musicalmente los palacios con las chozas. Aquí entra una reina del género, Juana Reina, del barrio sevillano de la Macarena.

El cine consiguió acrecentar su fama:

1947 La Lola se va a los Puertos

1951 Lola la Piconera




Miguel de Molina (1908-1933)

Debían despertar esas simientes flamencas que llevaba la Copla intrínsecamente para permitir al hombre cantarla y sentirla suya,

Popularizó coplas como:
El día que nací yo

Triniá

Te lo juro yo

La bien pagá

Ojos verdes

Durante la época del franquismo fue represaliado por su condición sexual y política, sufriendo tortura y exilio. En 1942 se va exiliado a Buenos Aires.

La película “Las cosas del querer”, dirigida por Jaime Chávarri en 1989 e interpretada por Manuel Bandera, Angela Molina y María Barranco, basada en su vida, resultó un éxito de taquilla.



Los flamencos de pura cepa veían que sus patios de butacas se encontraban cada vez más vacíos, frente a los teatros a rebosar de la Piquer con sus coplas, y empezaron a entonar temas de la Copla española.


Juanito Valderrama (1916-2004)

Cantaor de flamenco, también compositor de muchos de sus éxitos, con una larga y prolífica carrera, se convierte en el Rey de los cantes libres, desde la muerte de su admirado Pepe Marchena, y con un estilo nunca igualado.

aunque fuera más conocido por cantar copa, él siempre dijo ser un cantaor flamenco.

Entre sus canciones más famosas está El emigrante, escrita en 1949 como homenaje a los españoles que dejaron el país tras la Guerra Civil.



Antonio Molina (1928-1992)

Actor y cantante español de copla y flamenco, con un estilo único basado en la profunda agonía de su grito eternamente largo y agudo.

Su canción más recordada es Soy minero.




Rafael Farina (1923-1995)

Cantante de copla española, con un flamenco puro, gitano de Salamanca, que a ritmo de pasodoble consiguió ser un referente de muchos artistas posteriores y convertirse en uno de los grandes de la Copla.

Uno de los cantantes aflamencados que ha gozado de mayor aceptación del público durante varias décadas.


Los tres, como representantes máximos del cante libre, habían bebido del cante flamenco de los grandes cantaores: Manolo Caracol, Pepe Marchena, Pepe Pinto, la Niña de los Peines y la Niña de la Puebla.



Lola Flores (1923-1995)

Cantante de copla, bailaora y actriz española, reconocida por su temperamento y personalidad artística como La Faraona.

Siendo niña ya bailaba y cantaba en la taberna de su padre y antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. Entonces cantaba canciones de Concha Piquer y de Estrellita Castro, siendo ésta última un gran ídolo de Lola.

Tuvo sus mayores éxitos como pareja artística de Manolo Caracol, con quien trabajó hasta 1951.

Es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas compañeras de generación: Carmen Sevilla y Paquita Rico, con las que compartió giras musicales  por Hispanoamérica y con las que actuó en un film no muy brillante (El balcón de la luna de 1952).

Su extraordinario temperamento venció las reticencias de los críticos más puristas, que cuestionaban su voz y la ortodoxia de su baile.

En 1958 se casó con el guitarrista El Pescailla (1926-1999), con quien tuvo tres hijos: Lolita (1958), Antonio (1961-1995) y Rosario (1963), dedicados también al mundo de la canción así como su hermana Carmen Flores.





Pepe Blanco (1911-1981)

La Copla no se masculinizó hasta la aparición de Pepe Blanco, un taxista de Logroño que le cantaba al cocidito madrileño a a su novia en la Verbena de la Paloma al ritmo chulesco y gracioso del madrileño Chotis)

De entre sus canciones cabe destacar:

Cocidito madrileño

¡Ay mi sombrero!

En la Rioja nací

Madrid tiene 6 letras

Entre dos corazones



Manolo Escobar (1931)

A principios de los 60 surge un joven que le canta a lo cotidiano: a una madre, a los ojos de una mujer, al labrador, al marinero, al caballo y al toro, al amigo, a la patria o a la pérdida de un carro, y que solaza al pueblo con ritmos alegres y desenfadados como “El Porompompero.

Con su talante y simpática sencillez, con un cantar cálido y llano, se hace con e corazón de todas las generaciones de ese tiempo, lo mismo niños, jóvenes o ancianos; hombres y mujeres. Alguien surgido del pueblo (nace en Almería y se cría en los barrios de Barcelona) y que canta para el pueblo, con una estampa familiar - sus hermanos le acompañan a la guitarra-. Alguien con quien el español medio se puede y quiere identificar.

Un cantar con poco llanto y mucha alegría de la que estaba necesitada la arruinada España.

Manolo Escobar supo buscar en el cine de los 60 y los 70 su trampolín para acercarse al público, que le convierte en ídolo, souvenir de extranjería.

Un tiempo en el que sobre todo desde mediados de los 60, y fruto del aperturismo franquista hacia el mundo anglosajón, los ritmos “pop” llamados “ye-yé” invaden la musicalidad española. A partir de 1965 la poca Copla que queda casi siempre va ligada al nombre de Manolo Escobar.

En tiempos de atrincheramiento de la música popular i el Folklore en general, consigue desbaratar las listas de ventas con temas que forman parte de la cultura popular española de los años 60 y 70.

El porompompero

Mi carro

La minifalda
Madrecita María del Carmen

Mujeres y vino

Y Viva España

El tema Y Viva España, paradigma de lo insólito, sin ser su mejor tema se sitúa en  el absoluto y casi perpetuo Número 1, con casi 7 millones de copias vendidas sólo en España, y otras muchas en el extranjero, sólo rebajado a un más digno 2º lugar en la actualidad, por una canción también sucesora de la tradición popular española: “La Macarena”, de Los del Río.

A sus 75 años y 49 años de profesión continuada, sus discos se siguen vendiendo, sus apariciones televisivas cotizando con gran audiencia, al igual que la entrada a sus espectáculos. Supo, sin cambiar su estilo pues su sello es inconfundible, evolucionar con el propio cambio del gusto de los españoles.

Pasó de ritmos aflamencados como la farruca o la zambra, al bolero español, y sin dejar nunca el pasodoble, del que es el máximo exponente, se adentró desde pronto en la rumba y las sevillanas, que resurgen fuertemente en los 70 y los 80, cuando triunfa cantando sevillanas la que será la mejor intérprete de este género, María del Monte.

Últimamente también se ha decantado por las baladas y los ritmos caribeños.






El Fary (1937-2007)

Estalla con jocosa popularidad y mucho ritmo en sus actuaciones.




Otras grandes artistas se quedan en el recuerdo entrañable, sobre todo por sus apariciones cinematográficas más que discográficas, 


Sara Montiel (1928)

1957- El último cuplé

1958- La Violetera

1958- Carmen la de Ronda

1960- Mi último tango

1961- Pecado de amor

1962- La bella Lola

1963- Noches de Casablanca


Paquita Rico (1929)

1958 ¿Dónde vas, Alfonso XII?

1958 La Tirana

1962 El balcón de la Luna


Carmen Sevilla (1930)

1950 Cuentos de la Alhambra, de Florián Rey

1952 La hermana San Sulpicio, de Luís Lucia

1952 Violetas imperiales, de Richard Pottier

1955 La fierecilla domada, de Antonio Román

1957 La venganza, de Juan Antonio Bardem (primera película española candidata al Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

1958 Pan, amor y Andalucía de Javier Setó

1962 El balcón de la luna


Marujita Díaz (1932)

Alcanzó cierto éxito con películas como Pelusa, La casta Susana o La Cumparsita.

Sus grandes éxitos discográficos fueron “Soldadito español” y “Banderita”.


Lolita Sevilla (1935)

1952 Bienvenido Mr. Marshall, de Luís García Berlanga, uno de los títulos más célebres y aclamados de la historia del cine español.



Gracia Montes (1936)

Sus canciones se hicieron populares gracias a la difusión que la radio hacía de sus discos:

Sin azúcar y sin sal (milonga rumba)

Camino del cielo (rumba)

Maruja limón; Moscatel, ¿Será una rosa? (rumbas flamencas)

Participó en dos películas que afianzaron su popularidad.

1955 Muerte de un ciclista

1955 Historias de la Radio


Marifé de Triana (1936)

Llamada “La Loba”, interpretó la Copla en el más amplio sentido de la palabra, escenificándolo con un dramatismo nunca visto en el escenario,y paradójicamente apenas fue explotada en el cine.

Sus éxitos son continuados durante la década de los 50 y 60:

Torre de arena

La Loba

13 de mayo

Romance de Zamarrilla

Quién dijo pena

María de O, en 1961 será su canción más popular, canción popularizada y escrita para la genial Estrellita Castro con anterioridad a la Guerra Civil.



Mención aparte de la copla de los años 60 merecen los llamados niños prodigio, llegando al gran público a través del cine.


Joselito (1943)

Llamado “El pequeño Ruiseñor” o “El Niño de la voz de oro”, un niño con una voz extraordinaria, que veía su cantar como un niño que que se quiere hacer mayor.

1956 El pequeño ruiseñor, film modesto que alcanzó un gran éxito, seguido de otros por el estilo.


Marisol (1948)

Una niña de ojos azules y cabello rubio, con una gracia natural y una potente voz. Al contrario que Joselito, ella sí triunfa en su madurez evolucionando a un estilo más pausado e intimista, hasta que decide retirarse todavía muy joven.

1960 Un rayo de luz

1961 Ha llegado un ángel

1962 Tómbola




Carlos Cano (1946-2000)

Cantautor español que cultivó estilos tradicionales y relativamente olvidados como el fado y, muy especialmente, la copla andaluza, a la que situó en la modernidad.

Entre sus temas más conocidos cabe destacar María la Portuguesa o La murga de los currelantes.




La copla sigue viviendo con mujeres de exitosas carreras, herederas de la tradición de dos fuentes principales, Juana Reina y Concha Piquer, con ganchos hacia otras grandes como Pastora Imperio (1889-1979, bailaora sevillana, una de las figuras más representativas del flamenco de todos los tiempos).


Rocío Jurado (1946-2006)

Llamada “la más grande”, transforma la Copla, con una voz prodigiosa y un estilo inconfundiblemente personal, contando menos historias y mostrando más sentimentalismo y pasión.

En el especial de televisión Rocío ...siempre, incluyo una parte de cante folclórico y otra con sus famosas baladas y demás éxitos melódicos. Algunos temas los cantó a dúo con algunos de los mejores cantantes latinos:

Punto de partida, con Mónica Naranjo

Vibro, con David Bisbal

Se nos rompió el amor, con Malú

Me ha dicho la luna, con Chayanne

A que no te vas, con Raphael

Dejándonos la piel, con Lolita

Ese hombre, con Rosario Mohedano

Lo siento mi amor, con Paulina Rubio

Amor callado, con Falete

Como las alas al viento

Como yo te amo

Como una ola

Muera el amor

Señora

Si amanece



Isabel Pantoja (1956)

Con una raíz más castiza y auténtica en la Copla, con un elegancia embalsamada en una bata de cola que pasea por el escenario con una gracia que recuerda tiempos mejores para la Copla,

Su disco Marinero de luces de 1985 compuesto íntegramente por José Luís Perales la convierte en la primera figura de la canción española

Su segundo gran éxito musical fue el disco Se me enamora el alma de 1989 también compuesto por Perales.

En 1990 protagoniza la película Yo soy esa y en 1991 El día que nací yo.

Sus canciones forman parte de la reciente historia de la copla española:

Marinero de luces

Caballo de rejoneo

Así fue
Veneno



María Jiménez (1950)


María del Monte (1963)

Cantante española de sevillanas y copla, presentadora de radio y televisión. Su tema más popular fue Cántame


Pasión Vega (1976)


Diana Navarro (1978)


Falete (1978)

Cantante español de flamenco y copla.



LA RUMBA


Peret (Mataró-1935)

Cantante, guitarrista y compositor español de etnia gitana, quizá la figura más representativa de la rumba catalana, asumió el liderazgo de lo que había creado Antonio González “El Pescailla”.

En 1967 grabó Una lágrima, que tuvo un éxito fulgurante convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968, En esta época la música de Peret -potente y vertiginosa sonaba constantemente en emisoras de radio, máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas, guateques, fiestas mayores ...

El bombazo internacional lo dio con Borriquito en 1971, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo.

Durante esos años todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como:

El muerto vivo

El gitano Antón

Don Toribio Carambola

Saboreando

¡Lo mato!

Si fulano fuese mengano

Chavi

Canta y sé feliz (con la que participó en el Festival Eurovisión de 1974)

Que cosas tiene el amor

A mí las mujeres ni fu ni fa

Castigadora

Tracatrá

Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha que influyó en gran medida en la rumba catalana.

Para Peret, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en la creación de la rumba catalana.

En 1992 participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona interpretando la canción Gitana Hechicera dedicada a la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos.






Los Chichos

Grupo musical gitano de rumba flamenca con una larga carrera que empieza a principios de los 70 y aún siguen en activo.




Los Chunguitos

Grupo musical de rumba española de gitanos extremeños.


Estopa

Dúo musical de rumba formado por los hermanos David y José Manuel de Cornellá de Llobregat.

Con su primer disco en 1999 consiguieron unas ventas cercanas a 1.000.000 copias, Sus otros cuatro discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: rumbas canallas y urbanas.



EL FLAMENCO


FLAMENCO FUSION


Triana

Grupo musical de rock andaluz de los años 70 y principios de los 80.


Veneno

Grupo formado en 1975 integrado por Kiko Veneno (1952) y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Su disco Veneno de 1977 une el rock con el flamenco brillantemente.


Pata Negra

Famosa banda de flamenca fundada por los hermanos Rafael y Raimundo Amador tras la separación de la banda Veneno.


Ketama

Grupo musical de flamenco fusión, formado a principios de los 80, editaron su primer trabajo en 1985 poniéndose a la cabeza de los denominados “Nuevos flamencos”. En 1987 se incorporó Antonio Carmona (1965) como vocalista.


Kiko Veneno (1952)

En 1975  conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma junto a Martirio el grupo Veneno.

En 1979 colaboró con el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.

En 1982 publicó su primer LP en solitario.

En 2006 forma junto con Los Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Inferno el grupo G5.

Martirio (1954)

En los años 70 forma parte del grupo Jarcha, cuyas canciones tuvieron gran fama en la España de la Transición.

En 1984 forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko Veneno y los integrantes de Pata Negra: Raimundo y Rafael Amador.

En 1986 inicia su carrera en solitario enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta.

Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha...


El Barrio (1970)

José Luis Figuereo Franco, “Selu” para los amigos, es considerado uno de los mejores cantautores de flamenco fusionado de la actualidad.


El Bicho

Grupo de flamenco fusión, una propuesta diferente y de lo más innovadora que conjuga las rumbas, tangos y bulerías más flamencas entre notas de jazz, rock, ritmos afro y hasta músicas del Magreb.


La Shica (1976)

Artista revelación del 2008 con su primer álbum Trabajito de chinos. Mezcla urbana y descarada de hip-hop, flamenco, rumba-rock y copla; música enriquecida por las coreografías de dos bailaoras que la secundan.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/15/cultura/1203103537.html


 


CANTAORES FLAMENCOS


Manolo Caracol (1909-1973), sumum de la perfección flamenca


Pepe Marchena (1903-1976)


Pepe Pinto (1903-1969), casado con la también cantaora la Niña de los Peines


la Niña de los Peines (1890-1969)


la Niña de la Puebla (1909-1999)

Enrique Morente (1942)


Camarón de la Isla (1950-1992)

Cantaor de flamenco andaluz, revolucionario del flamenco, considerado por gran parte de la crítica especializada como uno de los mejores cantaores de la historia.

En 1979 publica La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock.

A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito (1958) y se  desvincula por un tiempo de Paco de Lucía (1947), con el que grabó nueve discos entre 1969 y 1977.

En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo (1967).


José Mercé (1955)

Cantaor de flamenco.

El disco Del Amanecer de 1998 supone un salto en su carrera, pasando a ser el cantaor de flamenco más conocido por el gran público. Actualmente le acompaña a la guitarra Moraito Chico y juntos forman la mejor pareja del mundo flamenco.


Raimundo Amador (1959)

Cantante, guitarrista y compositor de flamenco español, con un estilo enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.


Diego el Cigala (1968)

Cantaor flamenco, uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla en el cante flamenco, cuya voz tiene un fuerte parecido con la de éste.

En 2002 Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une al Cigala con Bebo Valdés (Cuba-1918) al piano. El éxito es internacional.


Miguel Poveda (1973)


Estrella Morente (1981)


FLAMENCO-CHILL


Chambao

Banda de música flamenca-electrónica, conocida como Flamenco Chill.

Su primer trabajo en 2002 fue un éxito de ventas y su segundo disco les afianzó en el panorama musical, Su sencillo Ahí estás tú, fue todo un éxito en España al convertirse en banda sonora de un spot publicitario para el turismo de Andalucía.


Su cantante, La Mari (1975) ha colaborado en:


el álbum de Ricky Martin MTV Unplugged del 2007

el álbum de Jarage de Palo Adelantando del 2007, en cuyo vídeo aparece también La Shica,




DIVERSOS


Los del Río

Dúo musical especializado en sevillanas,

Con la remezcla de su single Macarena por Fangoria para llegar a ser más comercial, se convirtió en la canción del verano vendiendo sobre 4 millones de copias en los Estados Unidos.




Azúcar Moreno

Dúo musical formado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar, grabaron su primer disco en 1984.

En 1990 representaron a España en el Festival de Eurovisión, quedando en 5ª posición con su tema Bandido.

En 1996 barrieron ventas en todo el mundo gracias al archiconocido Sólo se vive una vez.




David Bisbal

Un fenómeno internacional, que oculto con modas Pop-rock, deja entrever un regusto a Copla y aflamencamiento, dejándolo claro en temas como Bulería.

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