miércoles, 6 de agosto de 2008

Madonna


MADONNA (1958)

Un repaso a la carrera discográfica de "la reina del pop", conocida por reinventar su música y su imagen, por la provocación en sus videos musicales, por sus polémicas personales y por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera.
Una selección de los mejores videos musicales de Madonna, desde sus inicios en 1983 hasta su último disco en 2008.

No os perdais:
  • la clase aeróbica de "Holiday" del año 1983, no tiene desperdicio y la sesión de baile de "Hung Up" del año 2005, increible a sus 47 años.
  • su interpretación en "Material Girl" recreando la escena de la película "Los caballeros las prefieren rubias" en que Marilyn Monroe canta "Diamonds Are a Best Girl's Friend"
  • el polémico video "Like a Prayer", por el cual Madonna fue acusada de blasfema por la Iglesia Católica
  • el espectacular "Jump" rodado en Tokyo, protagonizado por equilibristas y bailarines que efectuan saltos vertiginosos entre los edificios.

1983 Madonna
Compendio de canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores que pronto calaron en el público.
Cuando Madonna alcanzó la fama, las adolescentes quisieron imitar su forma de vestir. Tal forma de vestir estaba definida por faldas sobre pantalones de Capri, medias de red, joyas con la cruz cristiana y el pelo blanqueado, marcando una tendencia femenina muy popular en los 80.

Holiday
Everybody
Borderline


1984 Like a Virgin
Disco con el que consiguió posicionarse en los primeros lugares de las listas de éxitos.
Su interpretación en el primer evento de los MTV Music Video Awards, vestida de novia, con liguero, medias de encaje, un cinturón que rezaba "Boy Toy" y cantando sobre un pastel de boda, con una coreografía sugerente para su época, enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto sólo provocó que más admiradores la siguieran.

Dress You Up
Material Girl
Like a Virgin



1985 Desperately Seeking Susan (Film)
Su actuación en la peícula Buscando a Susan desesperadamente obtuvo buenas críticas.
Ese mismo año se casa con el actor Sean Pean, del que se divorciará en 1988.

Into the Groove


1986 True Blue
Aunque Madonna seguía con su imitadísimo look, con abundante bisuteria y sujetadores negros como prenda exterior, su nuevo disco presentó melodías y temáticas más serias que sus precursoras.
En el video musical de Papa Don't Preach encarna a la hija de un modesto inmigrante viudo que queda embarazada sin haberse casado. Para remachar el giro estético total, luce ropa vaquera y un pelo muy corto, teñido de rubio y mojado.
En el video musical Open Your Heart encarna a una bailarina erótica que es observada por clientes de varias tendencias sexuales: voyeur, gay, lesbiana... pero el contenido escabroso del tema se aligera con una estética estilizada, con más insinuaciones que escenas explícitas, y con un final sorprendente, donde Madonna escapa del local de alterne con un fan, un inocente niño, con el que baila por las calles.

Papa Don't Preach
Open Your Heart
True Blue
La Isla Bonita



1986 Who's That Girl (fim)
La película decepcionó pero su contribución con cuatro canciones a la banda sonora la convirtió en superventas.

Who's That Girl?


1989 Like a Prayer
Su esperado cuarto álbum gozó de excelentes críticas y fue considerada su mejor grabación hasta entonces. En el álbum se combinan momentos de pop romántico: Express Yourself y Cherish con temas de gran intensidad emotiva: Oh Father, Like a Prayer, Promise to Try.
Álbum marcado por un  notable escándalo (seguramente calculado) por el video musical de la canción Like a Prayer, en el que Madonna presencia un crimen y acude a la iglesia, donde de manera milagrosa una estatua de un cristo negro cobra vida y la acaricia. Acusada de blasfemiam Madonna se vió expuesta a virulentas críticas, que supusieron la rescisión de un contrato publicitario por parte de Pepsi... si bien ella percibió el dinero pactado.
El video Express Yourself presenta a una Madonna vampiresa y esclava sexual, que es retenida en una jaula de oro por un despótico empresario..

Like a Prayer
Express Yourself


La década de los 90 empezó para Madonna con resonantes éxitos, pero luego ciertos proyectos de discutible audacia la llevarían a su mayor crisis profesional. Como en otras ocasiones, terminaría superando el bache con nuevas producciones musicales de incontestable acierto.

1990 I'm Breathless (Dick Tracy Soundtrack)
Incluye como bonus track la canción discotequera Vogue, de estilo dance-house.

Vogue


1990-The Immaculate Collection
Disco de grandes éxitos que incluye el nuevo tema Justify My Love cuyo video musical contenía escenas de gran erotismo que provocaron su censura en televisión al ser considerdo pornográfico.

Justify My Love



1992 Erotica
La provocación de Justify My Love continuó con este álbum, en el que Madonna trataba el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas, apoyada en sonidos a medio camino entre el club y el cabaret.
Al mismo tiempo del álbum, lanzó su libro Sex, en el cual se destacaban las fotografías de la cantante en posiciones que simulaban actos sexuales y sadomasoquismo. Cuatro meses después fue lanzada la película Body of Evidence (El cuerpo del delito), thriller en el que Madonna completamente desnuda protagonizaba escenas muy atrevidas de actos sexuales.
Madonna atravesó un calvario de críticas por esa faceta casi exclusiva hacia temas eróticos-sexuales.

Erotica
Fever



1994 Bedtime Stories
Trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que se presentaba como un álbum sencillo y romántico.

Take a Bow



1996 Evita
Mientras ocupaba un plano relativamente secundario en la música pop de EE UU frente al empuje del grunge, Madonna buscó la consagración como actriz, con el papel protagonista en la película musical Evita, junto con Antonio Banderas.



1998 Ray of Light
Con el nacimiento de su hija tras una breve relación con el entrenador cubano Carlos León, Madonna afirmó haber recibido una mayor espiritualidad. Vistió sus vivencias personales e introspectivas con los sonidos de Oriente, a los que se sumaron sonidos electrónicos, melodías a base de cuerdas por Craig Armstong y abandono de la temática sexual como centro de sus canciones. Todo ello bajo la producción de William Orbit que le otorgó sonidos líquidos y atmosféricos, el rasgo más característico del álbum.
La crítica se deshizo en elogios y fue considerado una de los mejores discos de la era de los 90, convirtiéndose en uno de los dos mejores álbumes de Madonna junto con Like a Prayer.
 
Frozen
Ray of Light



2000 Music
Año de su boda con el director de cine Guy Ritchie y nacimiento de su segundo hijo
Con su nuevo look con ropa y sombrero vaquero, Madonna dio un paso atrás en la exploración de la espiritualidad para volver al mundo de las discotecas con un estilo dance y house.
Disco lleno de sonidos electrónicos, calificado por los críticos como uno de sus mejores materiales discográficos.

Music


2003 American Life
Álbum menos vendido de su carrera.
Considerado el álbum más arriesgado comercialmente hablando, disminuye la presencia de eléctronica bailable a cambio de guitarras acústicas.


2005 Confessions on a Dance Floor
Supuso el retorno triunfal de Madonna al liderazgo de la música pop. La artista reinventa la música de baile, con un impresionante salto creativo hacia una nueva dimensión de la música disco
La canción Hung Up, inspirada en la era disco de los años 70, tomando un sample (fragmento musical) de la canción de Abba de 1979 Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight).
El video Jump, rodado en Tokyo, está protagonizado por equilibristas y bailarines que efectuan saltos vertiginisos entre los edificios. Uno de ellos es Sébastien Foucan, cofundador del Parkour, disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que aparecen en el recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiene posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

Hung Up
Sorry
Jump


2008 Hard Candy
El nuevo álbum se aparta del sonido disco de Confessions  y va al funk y sonido urbano. La reina del pop se pasa al hip hop arropada por figuras de primera línea del género como Timbaland, Kanye West o Pharrell Williams, que se hacen cargo de las producciones.
En el single 4 Minutes colabora el ex 'N SYNC Justin Timberlake.
 
4 minutes (feat. Justin Timberlake)
Give It 2 Me

No hay comentarios: